martes, 14 de diciembre de 2010

El comienzo...

“Bien, la evolución es una teoría. También es un hecho. Y hechos y teorías son cosas diferentes, no peldaños en una jerarquía de certeza creciente. Los hechos son los datos del mundo. Las teorías son estructuras de ideas que explican e interpretan los hechos. Los hechos no se marchan cuando los científicos debaten teorías rivales para explicarlos. La teoría de gravitación de Einstein reemplazó a la de Newton en este siglo, pero las manzanas no se quedaron suspendidas en el aire esperando el resultado. Y los humanos evolucionaron de ancestros tipo monos ya sea que lo hicieron mediante el mecanismo propuesto por Darwin o por algún otro no descubierto aún”

Stephen Jay Gould, paleontólogo y científico estadounidense.

Mi idea original a la hora de abordar una actividad creativa para una clase de secundaria, partía del análisis de citas científicas y literarias que dieran cierta cultura general o al menos un intento de que indagaran acerca de personas y disciplinas con ver una frase un nombre y una profesión, sin embargo decidí decantarme por una de aquellas obras nostálgicas que en mi niñez, aun sin comprender bien lo que estaba leyendo me hicieron tomar conciencia y pasión de disciplinas científicas dispares, y una desmedida obsesión por las artes pláticas, y en buscar un porqué racional a aquellas cuestiones y elementos que en mis aficiones se me presentaban, después de todo eso era el método científico. Esta visión no es original evidentemente, pero es una manera de intentar, en nuestra labor como profesores, despertar un interés en nuestros alumnos por su aprendizaje, en este caso como algo más que puramente académico, sino en gran medida lúdico.

La frase anteriormente escogida, es una visión de la ciencia que los alumnos han de conocer, estudiarse la lección a priori produce una satisfacción, incompleta y a corto plazo, pero no suele desembocar en una pasión por aprender. Estancarse ahí es el error más común en los centros educativos, el mundo del conocimiento no es absoluto, siempre se puede contradecir, reflexionar sobre ello, buscar nuevas perspectivas, y con el tiempo y la preparación adecuadas pueden llegar incluso a cambiar las concepciones con nuevas teorías y demostraciones, los hechos están ahí siempre pero su explicación puede ir variando con el avance del conocimiento humano.

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